foto video y documental en valencia
video, foto y documental en valencia
LAS MUJERES ENTRAN VESTIDAS EN EL IVAM

LAS MUJERES ENTRAN VESTIDAS EN EL IVAM

composicion (serie misses) 1974 acrilico y collage sobre tela 150*150
composicion (serie misses) 1974 acrilico y collage sobre tela 150*150

“Hay muchos.

Van despacio.

Cojean.

Comen pan mojado en el Sena.

Se afeitan sin jabón mirándose allí mismo.

Los hay de todas las edades.

La mayor parte del día están echados,

fuman, fuman mcuho

y ni siquiera tienen ideas de izquierdas.

Llegamos a lo más sorprendente,

también hay mendigas”

GLORIA FUERTES

En 1989, hace 26 años, las Guerrila Girls lanzaron la pregunta Do women have to be naked to get into the Met. Museum?, la pregunta hubiese servido entonces casi para cualquier otro museo y a fecha de hoy sigue siendo actual a escala internacional, con algunas excepciones. El nuevo rumbo que ha tomado el IVAM, desde que José Miguel García Cortés entrara como director, da por fin, una respuesta negativa a esta pregunta. Y no porque, como excepción y para cubrir expediente, se coloque alguna obra de alguna artista mujer en algún rincón escondido de la sala más pequeña de alguna exposición temporal.

En un año, el IVAM no sólo ha contado con la presencia de artistas como Martha Rosler y Gillian Wearing (ambas reconocidas artistas internacionales comprometidas ideológicamente con el feminismo) con sendas exposiciones individuales y la oportunidad para el público de conversar con las artistas sobre su obra. Hemos podido disfrutar también de retrospectivas de Ana Peters y Grete Stern (todavía en sala hasta abril del próximo año). También en las exposiciones colectivas como Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945 y Colectivos Artísticos en Valencia Bajo el Franquismo 1964-1976 vemos un intento por demostrar, como dice Gloria Fuertes en su poema, que también en la producción artística de las vanguardias y de lucha contra el franquismo, también ahí hubo mujeres.

Entre ellas, Ángela García, cuyo trabajo quiero destacar no sólo por su componente crítico de denuncia de la condición femenina como objeto de deseo (las misses y reinas de belleza, mujeres fragmentadas de largas piernas) , sometida al encierro del hogar (el encaje, los patrones, la costura) que limitaba su desarrollo profesional a “sus labores”; sino por su destacada labor de experimentación artística sobre el collage, introduciendo elementos como las puntillas y los bordados, que no sólo sirven como crítica de una condición, sino que empoderan al ama de casa e introducen nuevas posibilidades de creación artística resignificando lo cotidiano y elevando a la categoría de arte un trabajo que hasta el momento se había infravalorado.

http://www.angela-garcia.com/index.html

https://www.ivam.es/exposiciones/colectivos-artisticos-en-valencia-bajo-el-franquismo/