foto video y documental en valencia
video, foto y documental en valencia

…ESPERO

 

 

«… Espero» es un documental que habla sobre las mujeres y la espera: qué esperan la mujeres, cómo esperan, qué hacen mientras esperan, qué pasa cuando desesperan, por qué desesperan…
La idea nace de una reflexión sobre qué esperamos y cómo esperamos las mujeres, y si lo hacemos de una manera diferente.
El documental recoge la conversación mantenida durante una jornada en torno a la espera por un grupo de 18 mujeres de diversas edades (entre 18 y 70 años), profesiones (catedrática, psicólogas, poetas, profesoras, artistas, actrices, diseñadoras, maquilladoras, modelos, estudiantes…) y procedencias (Holanda, Colombia, Mexico, España); las experiencias personales que han tenido con la espera en su vida y las impresiones individuales que cada una de ellas ha tenido esa tarde (¿qué pensaban antes de la espera y qué piensan ahora?, si algo las ha sorprendido, si ha habido algún cambio, alguna historia que quieran contar relacionada con la espera…)
Las mujeres que van a participar han sido elegidas por diferentes motivos y por el mismo. Por diferentes motivos, porque cada una tiene una historia diferente que contar y por el mismo, porque todas tienen una historia que contar o cosas interesantes que decir con respecto al tema de la espera.
La espera tiene mucho que ver con el tiempo, y con la manera en que lo concebimos o lo entendemos. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: “kronos” y “kairos”. Kronos es el tiempo físico, el tiempo del reloj, el tiempo relativo, el que más rápido o más lento, llega y pasa. “Kairos” es un tiempo único, el momento adecuado “para”, el instante exacto en que el presente se vuelve eterno.
Podríamos hablar entonces de la espera en dos sentidos: uno positivo y uno negativo, que se relacionan con estas dos maneras que tenían los griegos de referirse al tiempo.
La espera en relación al Kronos tendría un sentido negativo, puesto que enlaza con la idea de la Muerte como contrario de la vida. La muerte como contrario de la vida es todo aquello que la anula, que la detiene, que la malgasta, que no la deja ser, que la limita. La espera tiene mucha relación con ese tipo de muerte como detención de la vida. El que espera no vive, condiciona su vida, la suspende. El tiempo de espera es un tiempo de muerte, un tiempo perdido, un tiempo de no acción, de pensamiento improductivo, un tiempo pasivo que detiene la vida, que anula el presente.
La espera con respecto al Kairos estaría más cercana a un sentido positivo, porque habla de la esperanza, de las expectativas, de las ilusiones, de los sueños…
A lo largo de la vida esperamos diferentes cosas, y lo hacemos de diferente manera, a veces esa espera nos parece positiva y a veces negativa, a veces es una decisión, y a veces una imposición, a veces esperamos algo y a veces esperamos a alguien. Las múltiples dimensiones y sentidos que tiene la espera obligan a trabajar sin un guión previo, para que sean las propias participantes las que decidan qué aspectos y dimensiones de la espera son los que realmente les interesan.
En una segunda sesión las mismas participantes grabarán una versión del tango fumando espero con arreglos musicales de Javi Hernández y letra de Ana Pérez.

Documental Landerer:

Documental Landerer en castellano:

Documental «Pioneras, la mujer en la Universidad».